El baile y la salud física

Este mes de marzo entra la primavera, llega el buen tiempo, y empezamos a desprendernos de las capas que ocultan nuestro cuerpo durante el invierno, y es entonces cuando nos damos cuenta que quizás necesitamos hacer un poco de ejercicio…pues bien, el baile es una alternativa perfecta para aquellas personas que quieren hacer todo lo posible por su salud y su cuerpo, pero se les hace difícil mantener una rutina de ejercicio.

Al hablar de la importancia de practicar algún tipo de actividad física solemos pensar sólo en hacer deporte, pero hay mucha gente que si no son especialmente deportistas y constantes, se desaniman. Sin embargo el baile es una forma excelente de ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente, gracias a sus numerosos beneficios, para la salud, tanto psicológicos como físicos. Tu nivel de destreza, edad, tu tipo de cuerpo o talla no son determinantes, el baile es un buen ejercicio, para todo tipo de personas. Aquí van algunos de los beneficios que aporta el baile para la salud cuando se practica con regularidad:

  1. Bailar contribuye a fortalecer nuestro sistema musculo-esquelético: Fortalece músculos y articulaciones a la vez que mejora la postura y la flexibilidad. Una práctica regular de baile puede evitar o disminuir la pérdida de masa ósea, previniendo de esta manera la osteoporosis.
  2. Mejora la salud cardiovascular: Como cualquier otro ejercicio de tipo aeróbico fortalece el corazón, los pulmones y contribuye a controlar la tensión arterial.
  3. El baile ayuda a tener más flexibilidad, agilidad y coordinación del cuerpo.
  4. Al igual que caminar o nadar, bailar ayuda a quemar calorías. En media hora de baile se pueden llegar a quemar entre 200 y 400 calorías. Favorece el drenaje de líquidos y toxinas y la eliminación del exceso de grasas.
  5. Una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.
  6. El baile es la actividad que requiere mayor sincronización ya que se utilizan todas las partes del cuerpo.

Si eres de las personas que cree que el ejercicio es desgastante, rudo o aburrido, entonces olvídate de las rutinas establecidas ¡apúntate a bailar ya y luce cuerpazo!.